Cristiano vs Messi: Goles en 2017

Cristiano Ronaldo y Messi llegan igualados a goles en 2017: 53 tantos cada uno.

Ronaldo y Messi llevan más de 350 días de guerra en 2017. Una batalla eterna que se libra a distancia y que pocos días al año se produce sobre el mismo tablero. Pero sus caminos convergen este sábado en la última escaramuza del calendario en un mismo césped, el del Santiago Bernabéu. Como un maratón que se decide al sprint, Cristiano y Leo llegan igualados a goles a la recta final, donde será necesario un último estirón de cuello para romper la cinta de meta antes que el rival.

El Clásico del sábado puede desequilibrar un marcador que luce un equilibrio a 53 tantos a día 21 de diciembre. Un capítulo más de esa lucha sin cuartel en la que se han empeñado en empatar a todo. A Balones de Oro, a Botas de Oro, a Champions, a goles en 2017… Como si un hilo invisible les uniera y les obligase a estar pegados por más que uno u otro intente marcharse de la vigilancia del otro.

Cristiano ha vivido un año de éxito, pero si Messi le supera en goles las uvas le sabrán amargas. Ese es su grado de inconformismo, eso que algunos ven como un aspecto negativo del madridista pero que es su combustible, su fuego interno, el carbón de su caldera para seguir peleando partido a partido, año a año y jugada a jugada.

Y mientras, a nosecuántos kilómetros, jugando en los mismos estadios pero en fechas diferentes, va Leo Messi y calca los 53 goles de Cristiano. En su esfuerzo por diferenciarse, por marcharse cada uno a un polo, cada vez que giran la cara se encuentran de frente. En sus sueños, en sus pesadillas, en sus días de gloria y en los de decepción, en la mente de uno aparece el otro.

Y así la última década no se entiende sin ellos. Y así un Clásico es, desde 2009, un Cristiano vs Messi. Como un Magic vs Bird. Un Agassi vs Sampras. Como la luz y la oscuridad de la fuerza. Aunque los dos equipos están llenos de estrellas, la Polar, la que siguen las cámaras de televisión como Reyes Magos modernos, son ellos dos.

Los faros del Clásico

Desde que aterrizaron en la Liga para cambiarlo todo para siempre, sus actuaciones han arrastrado al éxito a sus equipos. Los datos de su importancia en Real Madrid y Barcelona son demoledores… y, de nuevo, calcados. En el Bernabéu se depende tanto de la luz de Cristiano como en el Camp Nou de la bombilla de Messi. Otra vez, los dos faros alumbrando con la misma intensidad. El porcentaje de victorias del equipo blanco cuando Ronaldo juega es del 75.36%. El del Barça cuando lo hace Leo, del 75.63%.

El Madrid gana el 89.53% de los encuentros cuando el 7 marca. Y los azulgranas celebran un triunfo el 88.94% de los días que el 10 anota. Pretender hacer de menos los números de uno aludiendo a los del otro es como chocarse con una pared. Es discutir contra una estatua cuya única respuesta a los improperios es una sonrisa esculpida en oro.

Un capítulo clave

El nuevo episodio de la teleserie con más éxito del fútbol español tiene una trama fácilmente reconocible. Cristiano recibe en casa a un Messi que amenaza con celebrar en su propio domicilio, como se anuncia el tapicero, la despedida formal del Real Madrid de la lucha por el título de Liga. El héroe local deberá sobreponerse a las adversidades y lograr tres puntos para que los capítulos que quedan hasta mayo no sean de transición y haya cosas en juego. Justo lo contrario de lo que busca el argentino, que la noche del sábado sea el final de temporada perfecto, saliendo triunfal de La Castellana con una cabellera en la mano.

Será el duelo número 34 entre ambos. Cristiano ha marcado 18 goles y Messi 20. Ronaldo ha festejado 10 triunfos y Leo 15. Números, más y más números, para intentar definir a través de las matemáticas un duelo que tiene que ver más con el magnetismo que con el álgebra. Es el primer caso de dos imanes que se repelen y se unen a la vez, que aunque libren una guerra eterna a distancia, como decíamos al principio, siempre acaban en el mismo tablero, atraídos por una fuerza extraña que iguala sus datos, que calca sus museos, que no permite que uno se olvide del otro.

El Clásico del sábado se verá en todo el mundo. Porque son los dos mejores equipos del planeta. Porque juegan los mejores futbolistas del globo. Pero también porque están ellos. Cristiano y Messi. Los dueños nuestra era. Los influencers del fútbol moderno.

One Reply to “Cristiano vs Messi: Goles en 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*